En los últimos años, mucho es lo que se ha dicho y criticado acerca de la calidad de los softwares generados por Microsoft; con el surgimiento de herramientas y aplicaciones gratis o de código abierto, estas deficiencias han quedado aun más evidenciadas. Internet Explorer es sin duda el más claro ejemplo de dichas deficiencias y aunque es el navegador más utilizado en el mundo, ya que se que se incluye en el sistema operativo Windows que es también el más utilizado hasta el momento en los equipos de escritorio "desktops" (tiene entre el 50 y 60% de los usuarios a nivel global), pero es sin duda el más deficiente, rudimentario e inseguro de todos los navegadores que existen actualmente.
Internet Explorer 9: Basado en la vieja arquitectura de los primeros años de la Internet, este navegador aún continúa usando aceleradores para compensar sus deficiencias de velocidad y se mantiene creando su propia línea de interpretación de códigos y programación que no cumplen al 100% los estándares del consorcio 3WC, generando con ello que todos los desarrolladores Web nos veamos en el dilema de limitar el diseño y disminuir las funcionalidades de nuestros sitios; es también el navegador más vulnerable a los ataques de spyware, malware y troyanos. En general es considerado una mala opción para navegar en Internet.
Firefox: El segundo navegador más difundido en el mundo, este navegador es el más apegado a los estándares de la 3WC ya que la fundación Mozilla colabora con este consorcio de manera cercana; tiene además cientos de aplicaciones, complementos y plugins que te permiten maximizar tu experiencia durante la navegación. Es un navegador que por su arquitectura (gecko) trabaja a la máxima velocidad. En general es uno de los mejores navegadores este momento.
Chrome: El más reciente de los navegadores, con una arquitectura (también gecko) que permite una navegación cómoda y estable, este navegador promete convertirse en el más popular en Internet y con el respaldo de la empresa española Google, se convierte en una extensión de su motor de búsqueda, haciendo que todo se encuentre más fácilmente, sin atascos o colapsos de sistema. Con un creciente número de aditamentos, este será seguramente el nuevo líder en la navegación en el cyber espacio en muy poco tiempo.
Opera: De la empresa noruega dedicada a producir navegadores de telefonía móvil, este navegador es considerado como el más rápido del momento, no solo es un navegador gecko estable y robusto, sino que además tiene una opción que maximiza su desempeño haciendo que navegues a velocidad turbo. Es ideal para ser usado en conexiones lentas a Internet pero tiene algunas deficiencias en cuanto a su cumplimiento de interpretación de estándares de la 3WC. Es considerado un navegador de mediano nivel.